Hola chicas!!
Estuve leyendo en el foro en Ingles sobre el asunto de si los negocios son legales o no y todo ese asunto. Aqui en TX yo no puedo vender nada que salga de la cocina de mi casa, tiene que ser una cocina certificada por el departamento de salud pero sin embargo hay otros estados que si acceptan "homebakers" y es cuestion de que se registren como negocio y ya.
Me preguntaba yo, como funciona este asunto en PR??? Alguien sabe?? A mi me encataria abrir mi propio negocio y a lo mejor es mas facil en PR.
Alguien sabe?
Cuentenos tambien de otros paises, a mi se me hace muy interesante el tema.
Nyma
EN PUERTO RICO, SE SUPONE QUE TAMBOCO TU PUEDES VENDER DESDE LA COCINA DE TU CASA.
Y TIENES MUCHA RAZON, EL DEPARTAMENTO DE SALUD, NO TE DA LA APROBACION PUES ES UNA CASA Y NO TIENES LICENCIA SANITARIA. DEBE SER UN NEGOCIO CON TODAS LAS DE LA LEY. ES MUY RARO QUE UNA PERSONA EN SU CASA, LE DEN EL PERMISO PARA OPERAR SU NEGOCIO DE COMIDAS.
mira los padrinos de mi nena hacen catherine y ellos tienen su propia licensia de negocio en su casa pero tuvieron que hacer una cocina aparte y un baño. no tienen animales dentro de la casa y ellos hace tiempo que hacen comidas para fiestas y cocinan delicioso nunca an tenido problemas y siempre les pasa inspecion lo mas bien
UNA DUDA SI UNO HACE GALLETAS O BIZCOCHOS PARA ALGUNAS FIESTAS (QUE NO ES MI CASO RECIEN COMIENZO ESTO) NO SE PUEDE VENDER NADA... ????? A ESO SE REFIEREN???
BRENDA
HAY MUCHAS PERSONA QUE LE VENDEN UN BIZCOCHO QUE OTRO O GALLETAS DE VEZ EN CUANDO O HASTA FLANES, PUES CONOZCO UNA AMIGA QUE LO HACE Y CON ESO SE AYUDA PARA SUS GASTOS, PERO EL PELIGRO ESTA EN QUE TU PREPARES ALGO PARA UN CLIENTE Y ESE CLIENTE SE INTOXIQUE TE PUEDEN DEMANDAR Y SI TU POR NO SER UN NEGOCIO REGISTRADO Y POR ENDE TENER UN SEGURO, PUEDES PERDER HASTA LA ROPA Y EN EL PEOR DE LOS CASOS IR PRESO.
SI, HAY PERSONAS QUE EN SU CASA HACEN UN AREA APARTE CON COCINA, BAÑO Y TRAMPA DE GRASA Y SOLICITAN EL PERMISO PERO ESO ES BIEN CUESTA ARRIBA. APARTE TIENES QUE PAGAR CONTRIBUCIONES, TIENES QUE PONER UN CONTADOR DE LUZ APARTE PUES ES COMERCIAL, Y TODO ES MAS CARO. SI HACEN ALGUN NEGOCIO DESDE SUS CASAS, ASEGURENCE DE HACERLO BIEN Y AL MENOS TOMAR UN CURSO DE MANEJO DE ALIMENTOS. PUES MUCHA GENTE NO SABE LO QUE ES LA SALMONELLA, Y DE OTROS RIESGOS QUE SE CORREN EN LA COCINA.
Loyi menciono algo super importante, una de las cosas que piden es tener un curso de manejo de alimentos, cosa que me parece muy bueno, el curso no es tan costoso.
Ahora hay varias ayudas que esta dando el gobierno una de ellas es La LLave para tú negocio, donde te ayudan en cuanto a que pasos seguir para el negocio que quieres abrir entre otras cosas.
Tremenda informacion!!
Si sé y me imagino que hay mucha gente que vende sus cakes sin licensia y realmente nunca he escuchado de alguien que lo hayan "choteao" (choteao=reportado: diccionario boricua
) pero queria saber si para ser "legal" habia que tener una cocina aparte y por lo que me cuentan parece que funciona igual que aqui en TX.
Bueno Bancelie espero que nos cuentes como te va cuando te mudes a PR. Mi anhelo tambien es regresar a vivir a la isla en los proximos 5 o 6 años si Dios me lo permite asi que ya les contare cuando cruze el charco for good
.
Bye!
Nyma
Bueno yo vendo mucho bizcocho tamaño personal como la amiga de Loyilaw, para ayudarme con los gastos del diario vivir y hasta ahora nadie se ha enfermado o quejado, tampoco nadie me ha choteado
Lo que sucede es que yo no me promociono con anuncios o avisos, la gente me va recomendando, lo que se dice de boca en boca. Igualmente para los bizcochos de actividades yo comence solo con actividades familiares pero ya tengo varios clientes que mis familiares me han recomendado ![]()
Bueno yo vendo mucho bizcocho tamaño personal como la amiga de Loyilaw, para ayudarme con los gastos del diario vivir y hasta ahora nadie se ha enfermado o quejado, tampoco nadie me ha choteado. Lo que sucede es que yo no me promociono con anuncios o avisos, la gente me va recomendando, lo que se dice de boca en boca. Igualmente para los bizcochos de actividades yo comence solo con actividades familiares pero ya tengo varios clientes.
En PR si puedes hacer tu negocio desde tu casa simpre y cuando utilices solo el 25% de lapropiedad, no mas y tampoco lepuedes cambiar la achada a la casa si estas en una zona residencial. Si de causualidad tu residencia queda en una zona residencial pero luego la cambian a comercial o indutrial entonces puedes cambiarle la fachada a la casa para que parezca negocio. Lo importante aqui, y entiendo que es la duda de muchas es sobre lo legal. En realidad se debe registrar el negocio en el dpto de Estado y sacar los permisos y todo lo que conlleva un negocio, lo que sucede es que en PR estas leyes no son tan rigurosos como aca en EU. Asi que en PR existen muchas personas con negocios ilegales, pero la situacion ha estado cambiando, ya que hubo unos cambios legislativos (por lo del tax) y ahora hasta el que vende hot dogs tiene que declarar sus ingresos. En PR este NO es el momento perfecto para hacer negocio la situacion economica a nivel comercial esta muy estancada con los problemas de los taxes ya que aun el pueblo ni el gobierno no conocen como funciona el sistema realmente. Pasara algun tiempo a lo que las cosas toman su rumbo.
COMO DIJE ANTES YO LES RECOMIENDO A TODAS, TOMAR EL CURSO DE MANEJO DE ALIMENTOS HASTA PARA HACER GALLETAS. LA U.P.R. LO DA Y DURA UN DIA O 2, Y TE DAN LA CERTIFICACION Y APRENDES MUCHAS COSAS QUE LES VAN A SER DE AYUDA. CREO QUE VALE COMO $100. NO TIENES QUE TENER NEGOCIO,PARA TOMARLO, ASI QUE NO TINES QUE DECIR QUE HACES BIZ DESDE TU CASA.
SI BUSCAN EN INTERNET ENCONTRARAN MUCHA INFO TAMBIEN. HACE POCO YO FUI A TOMAR UN CURSO DE CHOCOLATE Y LA SEÑORA QUE DIO EL CURSO DIJO,"CUANDO SAQUEN EL CHOCOLATE DEL MOLDE, LE LIMPIAN EL BORDE CON LA UÑA" Y A MI ME DIO TANTA RABIA, PUES LA GENTE NO SABEQUE ESO ES LO QUE ESTA ENSEÑANDO. EN LAS UÑAS SE GUARDAN MILES DE MICROBIOS Y BACTERIAS. ASI QUE A PENSAR Y A HACER MEJOR LAS COSAS.
http://www.nncc.org/Nutrition/sp.manejo2.html
http://www.nncc.org/Nutrition/sp.manejo3.html
http://www.oregonchildcare.org/forproviders/FoodHandlersSpanish.pdf
bueno hasta las que venden alcapurrias en la avenida tienen que sacar permiso... cuando vino lo del ivu aqui se supone que hasta las que hacian pasteles tenian que registrarse.... se supone..... pero como decia mi madre santa... el que hiso la ley hiso la trampa....
miren chicas ahora que me voy para puerto rico voy a vender bizcochos clandestinamente lo que arreglo mi casa eso tardara un año mas o menos. yo tengo mucha fe que me ira muy bien. y les contare como me ira. por ahora estoy vendiendo todo lo mio para irme muy pronto.desenme suerte y no le tengan miedo al gobierno de la isla.
El curso de manejo de alimentos también lo dan en el Colegio en el programa de educación continua, por temporadas.
Para quienes en realidad es casual que vendan algo desde su casa pues no le veo mucha ventaja en registrarse. Pero quienes si venden bastante o estan en miras de hacer un negocio concreto pues si tiene su ventajas.
Aqui les dejo el enlace sobre el programa del gobierno La llave para tú negocio.
http://www.gobierno.pr/GPRPortal/Inicio/ProgramaGobierno/Emp_LlaveNegocio
Solo es cosa de atreverse a dar el paso, si de verdad quieren tener un negocio, claro que de la noche a la mañana no se puede esperar que sea existoso, todo toma su tiempo y siempre se corren riesgos. Pero a mal tiempo buena cara, y el quiere lo puede lograr.
Quote by @%username% on %date%
%body%