Que Necesito Para Ser Legal En Pr

Español By chaniliz Updated 30 May 2008 , 1:40am by chaniliz

chaniliz Cake Central Cake Decorator Profile
chaniliz Posted 27 May 2008 , 1:27am
post #1 of 8

Bueno amigas
Por fin me decidi y en vez de correrme el riesgo de que me choteen prefiero ser legal aunque no venda muchos cakes. Alguien me podria decir que tengo que hacer. Voy para extension agricola el viernes para lo de food safety. espero que no tenga que coger el seminario, ya que trabajo para el departamento de agricultura federal y mi trabajo es el de inspectora de alimentos.
A que otro sitios debo de ir? Cualquier ayuda se los agredere de corazon. alguna idea de cuanto dinero necesito. Actualmente tengo un taller el cual pienso remodelar.
Gracias
Lizzie

7 replies
dulce Cake Central Cake Decorator Profile
dulce Posted 27 May 2008 , 1:39pm
post #2 of 8

Yo la verdad es que no se los pasos exactos a seguir, pero por si todavia nadie te ha ayudado por aqui te dejo un enlace hacia la pagina del gobierno de PR, alli estan todos los directorios de las agencias y de seguro te puede servir de ayuda.
http://www.gobierno.pr/gprportal/inicio

chaniliz Cake Central Cake Decorator Profile
chaniliz Posted 27 May 2008 , 6:10pm
post #3 of 8

Gracias Dulce
Parece que son muy pocas las que son legales. Oh nada encontra de eso hace muchos anos atras yo tambien lo era. Pero deje de hacer cakes cuando me fui para Pennsylvania.

Yo no me quiero correr el riesgo ya que me podria inclusive costar mi trabajo. Ademas en mi pueblo la sra que mas ordenes hace es legal y si ella me ve como competenicia en un futuro quizas me puede ocacionar problemas. Mejor prevenir que lamentar.
Lizzie

Bomboncito Cake Central Cake Decorator Profile
Bomboncito Posted 27 May 2008 , 11:12pm
post #4 of 8

Saludos chaniliz:

Yo estoy más o menos en las mismas que tú, ya me cansé de ser la donante de bizcochos de la familia, del trabajo, etc... icon_mad.gif Realmente he estado regalando bizcochos en las actividades que asisto para ver si a la gente le gustaba y sacando cuentas veo que podría sacar un cash extra, que tanta falta hace ahora mismo... Todos saben cual era mi intención, por lo que estoy segura de que se me hará bastante fácil. Así que estoy en vías de registrarme y comenzar a hacer de mi hobby un part-time. Mi compadre se está encargando de todo... pero te puedo dar una idea de lo que debes hacer.

En términos generales, todo depende de la magnitud de negocio que quieras hacer. Si es hacer negocio desde tu casa, para empezar, deberías orientarte para registrarte en el Departamento de Hacienda como comerciante. Este link te da información: http://www.hacienda.gobierno.pr/ivu/ . Si quieres registrar un nombre, logo, etc. es en el Departamento de Estado: http://www.estado.gobierno.pr/marcas.htm. Luego, si quisieras incorporar tu negocio, también es en el Departamento de Estado.

Estos links te dan una guía de qué debes comenzar haciendo. Estoy segura que muchas de las chicas aquí te podrían contar de sus experiencias y recomendar qué pasos deben ser primeros. Cualquier cosa, me escribes un pm y le pregunto a mi compadre si me puede ayudar a contestarte las dudas...

Ãxito!!! thumbs_up.gif

awiscar Cake Central Cake Decorator Profile
awiscar Posted 28 May 2008 , 12:30am
post #5 of 8

Yo no puedo ayudarte mucho pero hasta ahora para comenzar deberias de inscribirte en el IVU. Esto es en la Ave. Kennedy y bien rapido. Llenarias una planilla mensual con el 7% de tus ventas y cuando compras muestras tu tarjeta de excencion y no te cobran el IVU.

Si eres un pequeño comerciante no tienen que ir a tu casa a chequear tu cocina pero si vas en grande ya eso es un lio pues te van a pedir que cumplas con muchas reglas de seguridad. Tendrias que cojer el certificado de manejo de alimentos tu y tus empleados, es un seminario donde tendras que al final cojer un examen y pasarlo para poder tener la licencia. Esto seria para comenzar. Tal ves alguien te pueda ayudar mas que yo... yo tengo hasta mi local diseñado pero aun no es el momento y sigo en planes... si tienes dudas me dejas saber. thumbs_up.gif

Bomboncito Cake Central Cake Decorator Profile
Bomboncito Posted 29 May 2008 , 8:29pm
post #6 of 8

Subiendo el tema, a ver si alguien más puede aportar!

yarixa77 Cake Central Cake Decorator Profile
yarixa77 Posted 30 May 2008 , 12:21am
post #7 of 8

Yo tambien estuve en las mismas y esto fue lo que me indicaron en el area de Patentes en el municipio donde vivo.
Para la patente municipal

Ir al Departamento de la vivienda y buscar copia de las escrituras de tu hogar o al banco depende de como hayas comprado
Copias de tu planillas 5 años
Certificacion del propiedad mueble e inmueble del CRIM, + $10 en sello para esta
Solicitar permiso de uso domiciliario en ARPE
Y luego solicitar el registro de comerciante (IVU)
Con esto te pueden dar una patente provisional y estas bastante en ley
Es lo unico que puedo aportarte.
Exito!!!!

chaniliz Cake Central Cake Decorator Profile
chaniliz Posted 30 May 2008 , 1:40am
post #8 of 8

Gracias a todas las que han aportado con su granito de arena.
Lizzie

Quote by @%username% on %date%

%body%