Reposteros/as Boricuas Que Vivan En La Isla

Español By mariecar6 Updated 1 Mar 2007 , 5:06am by kilsia

mariecar6 Cake Central Cake Decorator Profile
mariecar6 Posted 5 Oct 2006 , 2:45am
post #1 of 18

¡Hola a todos! Yo me estoy paniquiando con lo del registrar el negocio con lo del IVU. Quisiera saber si alguien me puede orientar porque no lo entiendo.
¿Se tiene que registrar todo el mundo? ¿ Algunos de ustedes lo han hecho?
Yo, la verdad, como que no quisiera, pero repito que no lo entiendo.
Agradecería cualquier ayuda que me puedan dar.
Marie

17 replies
dulce Cake Central Cake Decorator Profile
dulce Posted 6 Oct 2006 , 12:51pm
post #2 of 18

Hola Marie, si tienes negocio creo que lo mejor es q lo registres, según tengo entendido al no hacerlo tendras una penalidad de diez mil dólares. Bueno, aqui te dejo un enlace a la página del gobierno, alli enontraras diferentes enlacesy números de telefonos que quizas los puedas usar para que alguién pueda orientarte mejor. http://www.gobierno.pr/gprportal/inicio

Yaruka Cake Central Cake Decorator Profile
Yaruka Posted 7 Oct 2006 , 2:08am
post #3 of 18

Hola, Muchachas

Yo tengo negocio, y ya yo lo inscribi, ahora antes del 15 de octubre se supone que me llegue el certificado donde yo lo tengo que tener donde sea visible, como la patenta , sanidad. Lo de la ley es requisito de todo aquel que tenga negocio, que aparezca registrado ya que si te cogieran como que tu tengas negocio sea en tu casa y tu no lo inscribiste, te pueden dar una multa de $10,000 dolares.
Ahora, escuchen, bien... esto es un tranque donde el gobierno lo que quiere es sacar mas dinero a los de pequeños y medianos negocios ya que si tu tienes solamente te dedicas a hacer bizcochos en tu casa, una vez que tu lo inscribas, te van a pedir luego la patenta, sanidad, etc. Que pasa! Entonces tu no lo tienes esos permisos, entonces ahora ellos te van a exigir que busque esos permisos y ahi es donde te van a empezar a exigir un lugar aparte de tu cocina con todo lo necesario para confeccionar bizcocho. Un cuarto aparte, fregadero de stainless steel, agua caliente, con screen, ó aire acondicionado, etc. Les digo esto., porque tengo una compañera que ya le pasó. Si ustedes son de las que confeccionan bizcochos en sus casas para defenderse, lean bien para que no tengan problemas, que lo que se ganen se lo tengan que dejar al gobierno icon_rolleyes.gif piensenlon thumbs_up.gif

mariecar6 Cake Central Cake Decorator Profile
mariecar6 Posted 9 Oct 2006 , 3:27am
post #4 of 18

Dulce y Yaruka, muchas gracias por su información. Ya pensaba que nadie me iba a contestar.
Dulce, ya leí en la página de Hacienda. La verdad es que eso asusta. Y Yaruka, me confirmastes mi mayor temor. Ves, yo tengo mi negocio en mi hogar y últimamente, las cosas no me han ido bien . He tenido muchas cancelaciones, principalmente por personas que deciden comprar un bizcocho más barato. Ahora vienen las Navidades, que espero tener mejor suerte. Llevo 10 años de repostera y nunca he registrado mi negocio en ninguna agencia, ni tengo el dinero para hacerlo. Cuando me gradué de repostera, me dijeron que necesitaba un Seguro de Responsabilidad Pública, que entonces costaba $300.00 anualmente. Y ya tu sabes todo lo demás.
Estoy entre la espada y la pared.

Gracias de nuevo, chicas. Ya veré lo que hago.
Marie

dulce Cake Central Cake Decorator Profile
dulce Posted 9 Oct 2006 , 12:50pm
post #5 of 18

Asi mismo es Yaruka, esto es para sacar más dinero al pequeño comerciante, al fin y al cabo es el que se afecta verdaderamente. Son una serie de permisos y pasos que hay que seguir para registar el negocio y claro esta se gasta bastante dinerito.

MariaLovesCakes Cake Central Cake Decorator Profile
MariaLovesCakes Posted 9 Oct 2006 , 1:40pm
post #6 of 18

Aqui en Orlando, es bien dificil sacar la licensia si uno quiere trabajar de la casa.

Si finalmente te dan la licensia, tienes que obligatoriamente tener un cuarto aparte con cocina solo para uso de hacer bizcochos.

Pero aun antes de llegar a ese punto, tienes que hacer muchas cosas antes de lograrlo.

Yo solo por eso los hago como hobby y ocasionalmente alguien que me pide uno y me paga por lo que me costo hacer, pero nada de negocio o de ganancia. icon_rolleyes.gif

mariecar6 Cake Central Cake Decorator Profile
mariecar6 Posted 11 Oct 2006 , 4:02am
post #7 of 18

Chicas, hoy llamé a Hacienda (¡gracias, Dulce!) y verfiqué todo lo que me dijo Yaruka. La muchacha que me atendió me dijo que aunque uno se gane tan solo $3.00 al año, aún hay que registrarse. Le pregunté que pasaría si yo no tenía dinero para pagar todos esos permisos y me dijo:"LAAAmentablemente, unos pierden y otros ganan".

Tremendo, ¿verdad?

Marie

dulce Cake Central Cake Decorator Profile
dulce Posted 11 Oct 2006 , 12:28pm
post #8 of 18

Me alegro de que te sirviera de ayuda la página. El problema de no registrarse ahora es que de seguro estaran más pendientes y claro esta la soga parte siempre por lo más fino.

MariaLovesCakes Cake Central Cake Decorator Profile
MariaLovesCakes Posted 11 Oct 2006 , 12:36pm
post #9 of 18
Quote:
Originally Posted by mariecar6

Chicas, hoy llamé a Hacienda (¡gracias, Dulce!) y verfiqué todo lo que me dijo Yaruka. La muchacha que me atendió me dijo que aunque uno se gane tan solo $3.00 al año, aún hay que registrarse. Le pregunté que pasaría si yo no tenía dinero para pagar todos esos permisos y me dijo:"LAAAmentablemente, unos pierden y otros ganan".

Tremendo, ¿verdad?

Marie




Yikes!

MarieAnna Cake Central Cake Decorator Profile
MarieAnna Posted 12 Oct 2006 , 11:32pm
post #10 of 18

icon_eek.gificon_surprised.gif Ah!! amigas lo peor de todo esto es que entonces hay que tetner mas cuidado. No sea que por tan solo hacer una tortita de buena fe, les pongan una multa por no reportarlo. icon_cry.gif

MarieAnna

MariaLovesCakes Cake Central Cake Decorator Profile
MariaLovesCakes Posted 13 Oct 2006 , 12:30pm
post #11 of 18

Si, estaba hablando con mi mama de PR y le mencione esto de que hay que pagar impuestos por hacer bizcochos, permisos, etc. y ella me dijo que eso aplicaba a cualquier cosa que la gente vendiera.

Por ejemplo, ella me dijo que antes cualquier persona podia poner un carrito de hot dogs en una esquina y venderlos. Ahora no. Tiene que tener su licensia propia.

Me trajo recuerdos de cuando ibamos a el pueblo de Caguas y cualquier esquina habia uno que vendia alcapurrias, rellenos, pastelillos, piraguas! Hace muchisimo tiempo que no me como uno de esos.

mariecar6 Cake Central Cake Decorator Profile
mariecar6 Posted 17 Oct 2006 , 3:56am
post #12 of 18

¿Te gustan las frituras, María? Cerca de mi estan las lechoneras, y hay un sitio que vende alcapurrias de yuca con pollo. ¡Ricas!

Pertenezco a la directiva de mi comunidad y ayer trabajé en un bingo que tuvimos. Los residentes comentaron mucho sobre el registro. Ninguno de los presentes está de acuerdo y no lo hicieron. Alguien dijo que si venían de Hacienda a chequear el sector, tendrían que llevarse a casi todos los residentes.
Otros hablaron de que en una comunidad como la nuestra,donde todo el mundo se conoce y todos son familia, siempre hay alguien de mala fe.
Asi que pueden ver el pánico que ya hay en muchas personas.

Tan pronto me sobre un tiempito, voy a la Oficina de Permisos para ver que necesito. Pero solo en son de "si fuera a poner un negocio..."

Ahora estoy haciendo un inventario mental de todas mis habilidades, para ver que más podría hacer (que no sea dar shoppers en la entrada de una tienda y que tenga que ver con el oficio en en cual me entrené).

Deseenme suerte, chicas.

Marie

MariaLovesCakes Cake Central Cake Decorator Profile
MariaLovesCakes Posted 17 Oct 2006 , 1:09pm
post #13 of 18

mariecar6: Me gustaban antes... ahora les tengo un poco de miedo... icon_eek.gif

Una vez que fui a PR y me comi una alcapurria, me ha dado un dolor de estomago que ni te cuento.... No salia de el baño icon_cry.gif

Me he impuesto a no comer nada frito, solo ocasionalmente unos tostones y los hago yo misma, fritos en aceita de Canola. Pero tu sabes que a vecees esas frituras, las frien y las frien todo el dia y no cambia el aceite...

Anyway, interesante lo que me contaste de tu comunidad y de los permisos y de la gente de la mala fe. Solo toma una persona que se enoje o que tenga celos de alguien, para llamar a el dept de Hacienda y meter a la probe persona en problemas.

Aqui habia una que me habian dicho, que se pasaba mirando y cojiendo las tarjetitas esas que la gente pone en los sitios con el nombre de el negocio y se pasaba llamando para ver si tenian licensia y les daba la informacion a el departamento de salud para que los fueran a investigar.

Hay que tener mucho cuidado y tener licensias propias para evitar problemas legales.

Mucha suerte!

CakeDesigns Cake Central Cake Decorator Profile
CakeDesigns Posted 25 Feb 2007 , 6:47pm
post #14 of 18

MarieCar6, has averiguado algo mas de esto? Como cuanto cuesta registrarse?

De verdad que tienes razon si va hacienda por los barrios se llevan los barrios enteros porque casi todo el mundo tiene su negocio propio, como el plomero, el contratista, la costurera, etc. A lo que han llegado.

mariecar6 Cake Central Cake Decorator Profile
mariecar6 Posted 28 Feb 2007 , 3:49am
post #15 of 18

CakeDesigns - Al comienzo, registrarse fue gratis. Ahora cobran pero no sé cúanto. La cosa es que no te dan el papel del registro si no cumples con otros requisitos. Hay que inscribir el negocio en el Dept. de Estado ($100 +), se necesita un Seguro de Responsabilidad Pública (aprox. $400 al año), un permiso de Arpe y otro de los bomberos. Hay que notificar al Crim por los impuestos municipales, pagar a un contador que llene la solicitud del registro (aprox. $120) y que llene las planillas mensuales(como $20 mensual). Necesitas un extinguidor y por último, aunque ya uno haya estudiado repostería, tienes que coger un curso para la preparación de alimentos. Si vas adonde te manda Hacienda, el curso sale en $200. Si vas a Extención Agrícola, te sale en $100.
Calculé que necesito como $800 para todo ésto ahora y eso mismo no lo tengo.

Ésto comenzó en noviembre y desde entonces ya no me puedo anunciar. Pasé las Navidades bien deprimida y hasta me enfermé. Por ahora se me pasó pero me molesta mucho que el gobierno quiere siempre de lo poco que uno tiene...

Marie

CakeDesigns Cake Central Cake Decorator Profile
CakeDesigns Posted 28 Feb 2007 , 5:22pm
post #16 of 18

Wow! Que mucho requieren. Me da pena con tanta gente que se gana la vida de este modo incluyendo la mayoría de mis familiares.

Dennysse Cake Central Cake Decorator Profile
Dennysse Posted 28 Feb 2007 , 5:50pm
post #17 of 18

Hola,muchachas.yo soy de PR tambien y la verdad es que me da mucha pena todo esto que esta pasando.Mi mama es maestra/directora escolar retirada y ha sido costurera por años.Tuvo que registrarse aun cuando a veces no tiene costuras por semanas.
Gracias por la info pues ya me estaba preguntando yo como era la cosa.En mi pueblo los que hacian reposteria asi ya casi no quedan.Llegue a pensar en tratar de hacer un negocio alla,pero definitivamente lo veo dificil.Que pena que con tanta falta de trabajo en la isla le esten haciendo la vida imposible a quienes solo desean ganarse su dinerito honradamente.

kilsia Cake Central Cake Decorator Profile
kilsia Posted 1 Mar 2007 , 5:06am
post #18 of 18

bueno esta duro eso, aqui en new york no hay problema a qui todo el mundo hace su negocio pero siempre se dice hobby pero en verdad no lo es y a qui nadie te dice nada sino tienen prueva de eso. pero es bueno tener su licencia pero la ves tambien es malo. yo lo que pienso hacer es buscar trabajo en la bakerry ahora en septiembre oren aver si con sigo un trabajo en algo que me guste y que es divertido.

Quote by @%username% on %date%

%body%