Pedir La Bendición, Es Algo Solo De Pr???

Español By CakeDesigns Updated 15 Mar 2010 , 12:36pm by pinkcupcake512

CakeDesigns Cake Central Cake Decorator Profile
CakeDesigns Posted 23 Dec 2009 , 8:58pm
post #1 of 9

Hola,
Mi jefa y yo tenemos la curiosidad de saber si pedir la bendición es sólo una costumbre (y muy buena, de hecho) de Puerto Rico o esto lo practican en otros países. Me gustaría que me informaran. Gracias.

Por si no saben, las personas en Puerto Rico acostumbran a decirle "bendición" a sus familiares (tíos, abuelos y padres solamente) cuando llegan y cuando se despiden. Los familiares responden con un "Dios te bendiga".

Aquí en los Estados Unidos no se acostumbra a esto y muchos de los niños criados acá están perdiendo la costumbre, incluyendo los míos, que pena!! Pienso que es algo tan grande que a uno lo bendigan de parte de Dios.

8 replies
awiscar Cake Central Cake Decorator Profile
awiscar Posted 26 Dec 2009 , 10:59pm
post #2 of 9

No lo habia pensado nunca... Los mios siempre besan y piden la bendicion que lidno verdad aun nos quedan detalles hermosos en nuestra cultura espero no desaparezca...

CakeDesigns Cake Central Cake Decorator Profile
CakeDesigns Posted 28 Dec 2009 , 5:50pm
post #3 of 9

Por eso me he puesto fuerte con mis hijos. Este fin de semana busqué información acerca de lo que significa la bendición y los senté a la mesa y les hablé. Creo que lo entendieron...mi nene lo está practicando muy bien y la nena hay que todavía recordárselo. Tengo que seguir encima de ellos por ahora...espero que algún día sea algo que no tenga que recordarles.

ely495 Cake Central Cake Decorator Profile
ely495 Posted 11 Jan 2010 , 9:27pm
post #4 of 9

Eso siempre aprendi de mi madre pedir siempre la bendicion

mariahuertas Cake Central Cake Decorator Profile
mariahuertas Posted 23 Jan 2010 , 10:40pm
post #5 of 9

Un poco tarde para el tema, pero mi esposo que viaja mucho a Latino America incluyendo Brasil y el cono Sur, siempre le han comentado lo de la costumbre de pedir la bendición como lo hacemos nosotros, que eso nos caracteriza y se dan cuenta de cuando es un Puertorriqueño, porque lo primero aunque sea por via telefonica es pedir la bendicion. En Mexico que es el mas similar a nosotros en esto , pero ellos lo hacen en forma diferente, por ejemplo al final cuando se despiden o cuando van hacer algo que es de riesgo o como buena suerte, dicen a sus mayores "su bendición" y la otra persona los Presigna con la señal de la cruz, muy bonita costumbre tambien.

Ady123 Cake Central Cake Decorator Profile
Ady123 Posted 28 Jan 2010 , 3:41pm
post #6 of 9

Creo que somos ya pocos los latinos que tenemos esa costumbre, yo tengo 3 hijos y mi hija mayor le echo la bendicion siempre aunque no la pida y tengo la lucha con los chiquitines para q aprendan. Como padres deberiamos seguir fomentando esta costumbre porque nunca esta de mas una bendicion de Papa Dios....

MinaLove Cake Central Cake Decorator Profile
MinaLove Posted 10 Feb 2010 , 8:42pm
post #7 of 9

asi es en mexico asi se pide la vbendficion, o en todo caso solo se dice-- bendicion--, eso y otras cosas como cuando a uno le llaman uno responde --mande-- y cuando viajaba mucho a hcile la primera vez que me escucharon decir mande, me dijeron que eso no se debia decir porque era algo feo y que era cuando los españoles nos habian hecho casi esclavos, no se pero casi siempre digo asi,

Arita Cake Central Cake Decorator Profile
Arita Posted 9 Mar 2010 , 6:15pm
post #8 of 9

En Venezuela tambien s costumbre pedir la bendicion a familiares adultos como padres, abuelos y tios. La verdad aunque naci en Venezuela no me crie con esa costumbre pues mis padres son espa~oles y me resulta un poco extra~o. Para mie es algo implicito que no requeria pedirse pues se que al damre un beso mi madre o mi padre me dan su bendicion. Ahora tengo un hijo y me encuentro en el dilema de que la familia por parte de mi esposo que es venezolana querra que pida la bendicion pero si lo hace a mi familia les va a ser un poco extra~o pues no es su costumbre. Como hacer..pues ya veremos pues va a ser un problema darle insturcciones de a quien y a uqien no pedirle la bendicion.

pinkcupcake512 Cake Central Cake Decorator Profile
pinkcupcake512 Posted 15 Mar 2010 , 12:36pm
post #9 of 9

Saludos a todos!

yo soy Puertoriquen~a y Dominicana y en los dos paises se acostumbra pedir la bendicion...creo que es una linda tradicion..
Tengo 3 nino~os...y les he ensen~ado a pedir la Bendicion a sus abuelos, tias, tios, padrinos, a mi y mi esposo..es parte de nuestra cultura...y no deveria de ser olvidado..

Que Linda es la cultura Hispana!!
icon_biggrin.gificon_biggrin.gificon_biggrin.gif

Quote by @%username% on %date%

%body%