Pedir La Bendición, Es Algo Solo De Pr???

Español By CakeDesigns Updated 15 Mar 2010 , 12:36pm by pinkcupcake512

CakeDesigns Posted 23 Dec 2009 , 8:58pm
post #1 of 9

Hola,
Mi jefa y yo tenemos la curiosidad de saber si pedir la bendición es sólo una costumbre (y muy buena, de hecho) de Puerto Rico o esto lo practican en otros países. Me gustaría que me informaran. Gracias.

Por si no saben, las personas en Puerto Rico acostumbran a decirle "bendición" a sus familiares (tíos, abuelos y padres solamente) cuando llegan y cuando se despiden. Los familiares responden con un "Dios te bendiga".

Aquí en los Estados Unidos no se acostumbra a esto y muchos de los niños criados acá están perdiendo la costumbre, incluyendo los míos, que pena!! Pienso que es algo tan grande que a uno lo bendigan de parte de Dios.

8 replies
awiscar Posted 26 Dec 2009 , 10:59pm
post #2 of 9

No lo habia pensado nunca... Los mios siempre besan y piden la bendicion que lidno verdad aun nos quedan detalles hermosos en nuestra cultura espero no desaparezca...

CakeDesigns Posted 28 Dec 2009 , 5:50pm
post #3 of 9

Por eso me he puesto fuerte con mis hijos. Este fin de semana busqué información acerca de lo que significa la bendición y los senté a la mesa y les hablé. Creo que lo entendieron...mi nene lo está practicando muy bien y la nena hay que todavía recordárselo. Tengo que seguir encima de ellos por ahora...espero que algún día sea algo que no tenga que recordarles.

ely495 Posted 11 Jan 2010 , 9:27pm
post #4 of 9

Eso siempre aprendi de mi madre pedir siempre la bendicion

mariahuertas Posted 23 Jan 2010 , 10:40pm
post #5 of 9

Un poco tarde para el tema, pero mi esposo que viaja mucho a Latino America incluyendo Brasil y el cono Sur, siempre le han comentado lo de la costumbre de pedir la bendición como lo hacemos nosotros, que eso nos caracteriza y se dan cuenta de cuando es un Puertorriqueño, porque lo primero aunque sea por via telefonica es pedir la bendicion. En Mexico que es el mas similar a nosotros en esto , pero ellos lo hacen en forma diferente, por ejemplo al final cuando se despiden o cuando van hacer algo que es de riesgo o como buena suerte, dicen a sus mayores "su bendición" y la otra persona los Presigna con la señal de la cruz, muy bonita costumbre tambien.

Ady123 Posted 28 Jan 2010 , 3:41pm
post #6 of 9

Creo que somos ya pocos los latinos que tenemos esa costumbre, yo tengo 3 hijos y mi hija mayor le echo la bendicion siempre aunque no la pida y tengo la lucha con los chiquitines para q aprendan. Como padres deberiamos seguir fomentando esta costumbre porque nunca esta de mas una bendicion de Papa Dios....

MinaLove Posted 10 Feb 2010 , 8:42pm
post #7 of 9

asi es en mexico asi se pide la vbendficion, o en todo caso solo se dice-- bendicion--, eso y otras cosas como cuando a uno le llaman uno responde --mande-- y cuando viajaba mucho a hcile la primera vez que me escucharon decir mande, me dijeron que eso no se debia decir porque era algo feo y que era cuando los españoles nos habian hecho casi esclavos, no se pero casi siempre digo asi,

Arita Posted 9 Mar 2010 , 6:15pm
post #8 of 9

En Venezuela tambien s costumbre pedir la bendicion a familiares adultos como padres, abuelos y tios. La verdad aunque naci en Venezuela no me crie con esa costumbre pues mis padres son espa~oles y me resulta un poco extra~o. Para mie es algo implicito que no requeria pedirse pues se que al damre un beso mi madre o mi padre me dan su bendicion. Ahora tengo un hijo y me encuentro en el dilema de que la familia por parte de mi esposo que es venezolana querra que pida la bendicion pero si lo hace a mi familia les va a ser un poco extra~o pues no es su costumbre. Como hacer..pues ya veremos pues va a ser un problema darle insturcciones de a quien y a uqien no pedirle la bendicion.

pinkcupcake512 Posted 15 Mar 2010 , 12:36pm
post #9 of 9

Saludos a todos!

yo soy Puertoriquen~a y Dominicana y en los dos paises se acostumbra pedir la bendicion...creo que es una linda tradicion..
Tengo 3 nino~os...y les he ensen~ado a pedir la Bendicion a sus abuelos, tias, tios, padrinos, a mi y mi esposo..es parte de nuestra cultura...y no deveria de ser olvidado..

Que Linda es la cultura Hispana!!
icon_biggrin.gificon_biggrin.gificon_biggrin.gif

Quote by @%username% on %date%

%body%