Rosca De Reyes

Español By Panchis Updated 5 Jan 2010 , 1:56am by judyslas

Panchis Cake Central Cake Decorator Profile
Panchis Posted 17 Dec 2009 , 7:20pm
post #1 of 4

Alguien sabe como hacer la rosca de relles? (creo que asi se llaman...lol)

3 replies
arenapr Cake Central Cake Decorator Profile
arenapr Posted 22 Dec 2009 , 5:43pm
post #2 of 4

No se como se hace, pero hice una busqueda y aqui te comparto lo encontrado.

Rosca de Reyes (historia y receta)


La Rosca de Reyes
Historia de este postre tradicional... y una receta para no dejar pasar la oportunidad.

La rosca de Reyes es un postre que se consume el día 6 de Enero, conmemorando que los Reyes Magos han encontrado el pesebre donde ha nacido Dios.

Y según lo narra Marco Polo en su libro El Millón:
"Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico.

Resolvieron ir entonces los tres al mismo tiempo a adorar al Niño.
Y lo encontraron del tamaño de la edad que le correspondía tenía a la sazón el niño tres días-. Se postraron ante él y le ofrecieron el oro, el incienso y la mirra. El niño tomó las tres ofrendas y les dio a cambio, un cofrecillo herméticamente cerrado. Dentro del cofrecillo los Reyes encontraron una piedra, con la cual el Niño les quiso significar que debían ser firmes y constantes en su fé; pero como desconocían el significado la arrojaron a un pozo y vieron que de las nubes descendió una llamarada que se hundió hasta la piedra. Comprendieron que se trataba de un talismán, tomaron parte del fuego y lo llevaron a sus respectivos países para mantenerlo ardiendo y utilizarlo en todos los holocaustos".

Y para conmemorar esto, nació la costumbre de partir la rosca, que se origina en la Edad Media. En Francia comenzó a celebrarse esta fecha, cristianizando la costumbre pagana de "elegir un rey de las fiestas" Inspirado en el Eclesiastés, la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, como símbolo de la huída de la persecución del rey Herodes.

Hoy en día el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan.
Cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús. La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior: Por ejemplo en México es el 2 de Febrero el día de la Candelaria, y la tradición observa que esta persona debe confeccionar un "ropón" al niño Jesús. Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz, (el alimento prehispánico por excelencia) y chocolate, "el alimento de los dioses".





Ingredientes

450 gr. harina

15 gr. levadura

200 gr. manteca

115 gr. azúcar

3 huevos

7 yemas

1/4 cc sal

2 C agua de azahar

Ralladura de limón

2 naranjas cubiertas

A gusto muñequitos

2 huevos para Pintar la Rosca

115 gr. azúcar granulada para espolvorear


Procedimiento

Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia. Se agrega el harina necesaria hasta formar una masa. Dejar cerca del calor hasta que doble su volumen por el efecto de la levadura.

Con el resto del harina se hará un nido. En el centro se colocan los huevos enteros, el azúcar y la sal. Se mezcla esto con las yemas, el agua de azahar, las ralladuras de limón, la masa ya fermentada y por último la manteca. Finalmente se coloca en un bowl dejando que repose 12 horas a temperatura ambiental o 6 horas en un lugar tibio.

Se vuelve a amasar y se forman dos roscas sobre placas de horno enmantecadas. Previamente se habrán metido dentro de la masa de cada rosca pequeños muñequitos o dijes. Se deja cerca del calor por una hora.



@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Aqui tienes un paso a paso de las amigas del foro de univision.

http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=postres&message.id=1375415


Espero que algo te ayude, pues nunca la he hecho y no la he visto aca en Puerto Rico.

CakeDesigns Cake Central Cake Decorator Profile
CakeDesigns Posted 23 Dec 2009 , 8:52pm
post #3 of 4

A la verdad que yo nunca había escuchado de esto en Puerto Rico. Vine a escuchar de esto (le llaman Kings cake en EU) acá en EU y es bien conocido en los estados del sur. Lo hacen para celebrar el Fat Tuesday, o sea, el último día que pudes comer de todo antes de la pascua.

Anyways, es bien rico...ah, y según me cuenta le ponen el muñequito luego de hornear esta rosca.

judyslas Cake Central Cake Decorator Profile
judyslas Posted 5 Jan 2010 , 1:56am
post #4 of 4

si como comenta arena, es una tradicion cristiana, puesto que se celebra la llegada de los reyes magos a adorar a jesus en su nacimiento...aqui en mexico, principalmente en el centro del pais, es una tradicion muy bonita, pues en muchas familias quienes realmente dejan los regalos a los niños son los reyes magos, y no santa claus, los regalos amanecen el 6 de enero por la manaña; la rosca se parte el dia 6 y el bebe que esta escondido en la rosca es "el niño jesus"; a mi me gusta mucho esta tradicion, creci con ella y la estoy haciendo ahora con mi niña, los reyes magos siempre le traen algo, mañana por la noche le pondremos cubetas de agua y hierbas como pasto para que se alimenten los animales en los que vienen los reyes, el caballo, camello y elefante, asi como galletas con leche para los reyes!!....los reyes magos, nos traen fe y esperanza, pues ellos la tuvieron en su busqueda del niño Jesus, siguiendo la estrella de belen!!........un abrazo a todas! icon_biggrin.gif

Quote by @%username% on %date%

%body%