Fondant (Argentina)

Español By cupcakeslover Updated 6 Dec 2009 , 7:58am by judyslas

cupcakeslover Cake Central Cake Decorator Profile
cupcakeslover Posted 17 Nov 2009 , 11:56pm
post #1 of 14

Hola a todas! Les cuento que tengo un dilema con el famoso fondant y tal vez ustedes, especialmente las chicas de Arg. me puedan ayudar.
Cuando fui a la casa de repostería donde compro todo y le pedí fondant a la señora que atiende me dijo que el fondant no se usaba más, que me llevara una pasta que ella vende para forrar tortas y la llama Carmela ( alguien la conoce?), cuando la utilizé para hacer unas rosas, no la quería en ese momento para forrar una torta, me di cuenta de que era casi igual a la pasta de goma (gum paste) o al pastillaje, me resultó mucho mejor para modelar pero al secarse quedó dura y seca por lo tanto si quiero forrar un pastel con ella va a quedar durísimo, no se porque venden eso para forrar. Cuando le pregunté porque no me vendía fondant me dijo que era muy complicado, que había que derretirlo con chocolate blanco y me hizo un lío terrible en la cabeza.
Yo quiero comprar fondant para forrar cupcakes y esta señora no me entiende, no se si ahora se usa más el fondant expandido o algo así, alguien me podría explicar? Y como lo tengo que pedir para que esta señora me entienda???
Desde ya, muchas gracias por leer esto.
Saludos!

13 replies
bananabread Cake Central Cake Decorator Profile
bananabread Posted 18 Nov 2009 , 6:44am
post #2 of 14

Lo que se te haria mas facil es buscar en internet o en las revistas de la Wilton la receta del rolled fondand, es muy facil de hacer y tu le agregas el sabor al gusto.
Rolled Fondant
There is no icing that is easier to smooth on a cake than Rolled Fondant. Its dough-like consistency makes it perfect for hand-shaping flowers, 3-dimensional figures and more. Also great for imprinting designs, cut-out accents on cakes and various borders.

Source: Cupcake Fun
Ingredients:

* 1 tablespoon + 2 teaspoons unflavored gelatin
* 1/4 cup cold water
* 1/2 cup Glucose
* 2 tablespoons solid vegetable shortening
* 1 tablespoon Glycerin
* 8 cups (about 2 lbs.) confectioners' sugar, sifted
* Icing color as desired
* flavoring as desired

Makes: About 36 ounces of fondant.

instructions

Combine gelatin and cold water; let stand until thick, about 3 minutes. Place gelatin mixture in top of double boiler and heat and stir until dissolved. Add glucose, mix well. Stir in shortening; just before completely melted remove from heat. Add glycerin, flavoring and color. Cool until lukewarm.

In large bowl, place 4 cups confectioners' sugar; make a well. Pour the lukewarm gelatin mixture into the well and stir with a wooden spoon, mixing in sugar and adding more, a little at a time, until stickiness disappears. Knead in remaining sugar. Knead until the fondant is smooth, pliable and does not stick to your hands. If fondant is too soft, add more sugar; if too stiff, add water (a drop at a time). Use fondant immediately or store in airtight container in a cool, dry place.

Use fondant immediately or store in airtight container at room temperature until needed. If storing longer than 1 week, refrigerate. Bring to room temperature before kneading. Do not freeze. When ready to use, knead again until soft.

This recipe yields enough to cover a 10 x 4 in. high round cake. If fondant becomes dry, either by adding too much sugar or air drying, add small amount of solid vegetable shortening and knead thoroughly.
si tu lo haces te sale a un precio bastante economico. si lo quieres pintar de algun color, puedes agregar el colorante a la mezcla de la gelatina y te cuesta menos y el color te queda mas parejo.
Si no hablas ingles, puedes buscarlo en español, en lo que te pueda ayudar me escribes. Saludos Grace
Nota. usa sugerencia, si lo deseas suavizar puedes usar el microhondas pero no te lo recomiendo porque el fondant se cuartea y se desmorona.

aracely30 Cake Central Cake Decorator Profile
aracely30 Posted 18 Nov 2009 , 3:03pm
post #3 of 14

http://cakecentral.com/recipes/7432/michele-fosters-updated-fondant

aqui otra receta de fondant! la verdad es mucho mejor y mas barato preparar tu propio fondant,la puedes hacer en la Kitchen Aid con el gancho, esta receta desde que la probe no la he cambiado por nada,si quieres puedes sustituir la crema por leche y la miel de maiz por mitad miel de maiz y mitad glucosa,espero haberte ayudado,un saludo y bienvenida!

cupcakeslover Cake Central Cake Decorator Profile
cupcakeslover Posted 20 Nov 2009 , 6:32pm
post #4 of 14

Gracias chicas, voy a probar sus recetas, la que está en inglés se me complica un poco pero voy a probar!

cocinerita Cake Central Cake Decorator Profile
cocinerita Posted 20 Nov 2009 , 10:13pm
post #5 of 14

Yo siempre uso la pasta para forrar de Marta Ballina, también podés usar glasé fluido para bañarlos. Espero te ayude.
Besos, Laura.

debydll Cake Central Cake Decorator Profile
debydll Posted 21 Nov 2009 , 2:56pm
post #6 of 14

icon_smile.gif Buenassss...Perdón,como que no se usa más el fondant...?? Aquí se comercializa una marca Fondant Ciotti, que para bañar cupcakes es muy buena. Hay que disolverla a baño María y se le puede agregar (o no) chocolate mientras la disolvés. Lo que pasa es que aquí se diferencia el fondant de la pasta para cubrir tortas ( como la Ballina o la Dewey), también llamado fondant extendido y eso le crea la confusión a la vendedora de la casa de repostería.
El Fondant Ciotti ,era lo que se usaba para bañar tortas antes de que se comercializara la pasta para cubrir tortas o fondant extendido, pero todavía se sigue vendiendo. icon_biggrin.gif en paquetes de 500grs.
Cariños!!! icon_biggrin.gif

cupcakeslover Cake Central Cake Decorator Profile
cupcakeslover Posted 21 Nov 2009 , 8:00pm
post #7 of 14

Gracias Debydll y Laura, yo quiero fondant extendido para forrar cupcakes!!!
El de Marta Ballina acá no se consigue( donde vivo) y te juro que la señora me dijo eso, que no se usaba más, yo no entendía nada si por lados veía que usaban el fondant!!!
Entonces voy a pedir fondant extendido a ver si tengo suerte en la única casa de repostería que hay en mi ciudad icon_sad.gif
Besos a todas!

cocinerita Cake Central Cake Decorator Profile
cocinerita Posted 21 Nov 2009 , 9:22pm
post #8 of 14

No sé dónde vivís pero entrá a la página de Ciotti o de Marcela Capó, que es la que le hace la propaganda, y fijate si te lo pueden enviar.

debydll Cake Central Cake Decorator Profile
debydll Posted 21 Nov 2009 , 9:31pm
post #9 of 14

icon_smile.gif Doña Clara hace envíos al interior del país.Porque no les enviás un @ y consultás con ellos?
La otra posibilidad es que lo prepares vos,tengo una receta de Cecilia Morana, de fondant extendido/pasta para cubrir tortas.En la página de Marcela Capó también hay recetas.
Fijate y cualquier duda me decís! icon_smile.gif

cupcakeslover Cake Central Cake Decorator Profile
cupcakeslover Posted 5 Dec 2009 , 5:10pm
post #10 of 14

Gracias chicas! Deby conseguí en Rosario una pasta que se llama Anastasia y es de Lerithier. Todavía no la probé pero creo que me va a servir, igual voy a chequear los sitios que me dicen.
Doña Clara hace envíos al interior pero para compras de más de $100 y por ahora no tengo que comprar tanto!
Besos

judyslas Cake Central Cake Decorator Profile
judyslas Posted 5 Dec 2009 , 7:25pm
post #11 of 14

amiga!! (disculpame que se me olvido tu nombre soy pesima con eso de los nombres icon_sad.gif ) mira aca te dejo esta de michael foster en español, nos la tradujo nuestra amiga y extrañadisisma frankyola!!, esta super facil buenisima, yo la uso y no la dejo, aguanta clima calurso y todo, aparte que te saldra mas barata que comprarlo, es mucho mas rica que cualquiera que he probado que venden, esta receta es la misma qe te posteo nuestra amigui aracely30!!........nos cuentas como te fue!!

MICHELE FOSTER'S DELICIOUS FONDANT
Preparacion time: 10 min.
Tiempo de coccion: 30 min
Categoria: Fondant/gumpaste/sugarpaste

Introduccion

Estoy muy contenta de compartir esta receta! ha sido una gran mendicion para mi! es deliciosa, y puedes usar vainilla o algun otro sabor que deseek! He tenido muchas peticiones para compartir esta receta y Michele (aka sugarflowers) quien originalmente me dio esta receta, me dio permiso de compartirla con todos ustedes!

P.S. Esta receta tambien esta en su libro "The Sugar Fix" que pueden obtener en su website- junto con sus otras recetas.

Ingredientes

1/2 taza de leche
3 paquetes de gelatina (6 cucharaditas en caso de que desee hacer la mitad de la receta)
1 taza de corn syrup
3 cucharaditas de mantequilla sin sal
3 cucharaditas de glicerina
2 cucharaditas de vainilla (algunas veces yo uso un poco mas)
una pizca de sal
3-4 libras de azucar en polvo, (cernida cuando menos 1 vez)
* nota: todas las cucharadas and cucharaditas son al nivel no copeteadas (he tenido esta pregunta por algunas miembros de CC

Direcciones

Combine leche y gelatina y dejela que se cuaje.

Cocine a banio maria (double boiler hasta que la gelatina se disuelva)

Aniada los ingredientes restantes (excepto azucar) y cocine hasta que la mantequilla ese casi disuelta.

Enfrie a que este tibia ( yo revuelvo periodicamente para que no se forme una capa en la parte de arriba y se haga grumosa)

Pase por un colador y ponga en un tazon en la batidora habiendo puesto 2 libras de azucar en polvo (una bolsa)

Mezcle lentamente hasta que este solo combinada

Use la herramienta de gancho para amasar (dough hook) aniada muchs mas tazas de azucar y mezcle a velocidad baja hasta que se conbine

Continue aniadiendo azucar hasta que se forme una consistencia que se mantenga su forma en el hook

Vierta en una superficie conazucar en polvo y amase.

Envuelvala en un plastico previamente enmatecado y ponga en una bolsa ziplock para el freezer.

Dejela reposar 24 horas antes de usar.

Yo siempre cubro mis manos, la mesada y el palo para estirar la masa con un poco de manteca cuando estoy lista para usarla. Tambien he espolvoreado azucar en mis manos cuando se mira pegajosa. para hacerla firme un poquito.

Un par de veces he tenido que hacerla un par de veces para poder saber exactamente cuando he anidadido sufieciente azucar en polvo. Si esta muy dura, solo aniado un poquito de agua, y uso un poco mas de manteca en mis manos/mesada y rolling pin. y eso me ahyda mucho para aniadir mas humedad y fexibilidad. Sea cuidadose cuando ista mezclando de no dejarla que se ponga muy dura, o sera muy dificil de trabajar con la masa y tendra que hacer muchos ajustes para tener la consistencia que desea, Yo preferirira dejarla un poco blanda y tener posibilidad de aniadir mas azucar en polvo a medida que amaso. Disfrutela!!!!!

cupcakeslover Cake Central Cake Decorator Profile
cupcakeslover Posted 5 Dec 2009 , 10:15pm
post #12 of 14

Wow muchas gracias Judy! Mi nombre es MAIRA , btw!!!
La verdad es que me da miedito porque no soy experta en respotería estoy siendo autodidacta y me encanta!Además vivo en una ciudad chiquita de Argentina y hay muchas cosas que acá no se encuentran (en respotería estamos muy atrasados aquí, es increíble que nadie venda productos Wilton en ningun lugar del país!) así que tengo que aprender a hacer muchas cosas como este fondant, así que pronto voy a probarlo!!!
Muchísimas gracias de nuevo y cualquier duda sobre cupcakes que tengas solo preguntame, dentro de lo que sé voy a tratar de ayudar!
Besotes

debydll Cake Central Cake Decorator Profile
debydll Posted 5 Dec 2009 , 11:50pm
post #13 of 14

icon_smile.gif Hola Maira!! Espero que te haya sido útil lo anterior, lamento que Doña Clara no haga envíos mas pequeños icon_sad.gif .Después te paso la receta de fondant o pasta para cubrir tortas de Cecilia Morana, así tenés una versión argentina del fondant.
Cariños cordobesa amiga!! icon_biggrin.gif

judyslas Cake Central Cake Decorator Profile
judyslas Posted 6 Dec 2009 , 7:58am
post #14 of 14

MAYRA OJALA Y PUEDAS PROBAR ESTA RECETA, SE CONSERVA MUY BIEN EN EL REFRI SI ES QUE SOLO QUIERES CUBRIR CUPCAKES, NO SE PERO PIENSO QUE LOS INGREDIENTES LOS ENCONTRARAS FACIL, NOS DICES, LA PRIMERA VEZ QUE LA HICE NO TENIA LA BATIDORA CON GANCHO, ASI QUE AMASE TODO A MANO Y ME FUI TAMBIEN MUY BIEN, SOLO MAS CANSADA.......Y DEJAME TE DIGO QUE PARA SER AUTODIDACTA, COMO TU DICES, ME ENCANTAS TUS CUPCAKES!!.....ENTRO A TU PAG Y LOS VEO, ME FASINAN!!.........TE MANDO UN ABRAZO Y MUCHA SUERTE!! thumbs_up.gif

Quote by @%username% on %date%

%body%