Sobre Socios Y Sociedades

Español By dulcefactoria Updated 2 Mar 2009 , 11:20pm by sisita

dulcefactoria Cake Central Cake Decorator Profile
dulcefactoria Posted 1 Mar 2009 , 2:46pm
post #1 of 8

Hola chicas,

Mi esposo y yo estamos montando nuestra propia tienda en la cual sólo queremos trabajar como un estudio, bajo citas únicamente.

Sin embargo en España las tortas decoradas es un negocio muy nuevo, por eso hemos pensando en vender solamente café y cupcakes al público.

Aquí es donde entran los socios; nosotros tenemos unos amigos que siempre han tenido la idea de tener cafetería y, de hecho, hace mucho tiempo habíamos conversado de unir ambas ideas en un mismo lugar.

Pero no sabemos como "dividir" ganancias y gastos, pues ellos no saben nada de decoración y nosotros no queremos enredarnos con todo lo que implica una cafetería.

Quizás, gente como sisita, que tienen negocios podrían aconsejarme sobre la manera de llevar un negocio dividido pero en un mismo lugar.
Toda idea es bienvenida,muchas gracias icon_rolleyes.gif

7 replies
ANASDELICES Cake Central Cake Decorator Profile
ANASDELICES Posted 1 Mar 2009 , 11:12pm
post #2 of 8

EL LOCAL ES GRANDE? SI ES SUFICIENTEMENTE GRANDE PUEDEN DIVIDIR SIN DIVIDIR OSEA CADA UNO ATIENDE SU LADO YA SEA ELLOS EL LADO DE LA CAFETERIA Y USTEDES EL LADO DE LOS CUPCAKE Y CADA QUIEN COBRA POR SU LADO Y SE DIVIDEN LA RENTA AGUA Y LUZ QUE SE USEA EN EL NEGOCIO. BUENO TE DOY ESTA IDEA PORQUE YO TRABAJE AQUI EN UN SUPER GRANDE QUE ESTABA DIVIDIDO SIN ESTARLO EN EL MISMO ARE A LA IZQUIERDA LA CAFETERIA Y A LA DERECHA LA PANADERIA PERO NADIE SE DABA CUENTA SOLO UNO PORQUE N ESTA DIVIDIDO PERO CADA QUIEN TRABAJ EN LO SUYO Y CADA QUIEN COBRA LO SUYO. BUENO ES SOLO UNA IDEA ESPERO K TE HALLA AYUDADO Y NO TE HALLA CONFUNFIFO MAS, LO QUE DECIDAS SUERTE EN TODO.

sisita Cake Central Cake Decorator Profile
sisita Posted 2 Mar 2009 , 3:29am
post #3 of 8

Hola dulcefactoria, te cuento que muchas personas me han preguntado lo mismo y es que es un tema muy complicado.... Yo tengo un socio, y el no sabia nada de decoracion de pasteles antes de que empecemos la sociedad... es un amigo de nosotros y el tiene su esposa e hijos y yo tengo mi esposo e hijos..... hemos tratado de dividir e ltrabajo y el negocio inicialmente se pusieron reglas.... aportamos 50% y 50%, el trabajo se divide en partes iguales.... el hace unas cosas y yo hago otras... a pesar de que no sabia nada de pasteles.... el manifesto desde una principio las ganas de aprender a decorar y hacerlos.... y estuve ensenandole dos meses antes de que abramos el negocio a decorar pasteles.....

El ha aprendido mucho.... y decora los pasteles que tengas qu ver con fondant... el no ha aprendido todavia a decorar con butercream..... Tenemos una linea de sanduches y el se encarga practicamente de esa linea, de ver lo que le falta para prepararlos y yo me encargo de mi inventario para los pasteles....

LAs citas, y demas las atendemos los dos...

Realmente es muy dificil de decir porque tu no sabes que linea se va a vender mas... en nuestro caso se vende mas la linea de pasteles.....

Hemos tratado de no involucrar a las familias, todas las decisiones las tomamos solo los dos.... no tengo que consultarle a mi esposo y el no tiene que consultarle a su esposa, a pesar deque somos amigos los 4.... Cuando hicimos los papeles legales para abrir la sociedad lo hicimos solo los dos... y creeme que es mas facil asi ... porque como solo los dos estamos en e lnegocio es mas facil de tomar decisiones....

No tenemos un negocio dividido, porque solo tenemos una cocina, desde un principio se puso que vamos a ganancias y perdidas 50-50.... eso implica el trabajo 50-50.....

No se que mas recomendarte, pienso que de pronto leyendo este post tengas mas preguntas., no dudes en escribirme....

Espero haberte sido util...

misabel99 Cake Central Cake Decorator Profile
misabel99 Posted 2 Mar 2009 , 5:39am
post #4 of 8

Mi amiga y yo vamos 50 y 50. en gastos, ganancia y trabajo. thumbs_up.gif Hasta ahorita no hemos tenido ningun problema

aracely30 Cake Central Cake Decorator Profile
aracely30 Posted 2 Mar 2009 , 10:40am
post #5 of 8

Yo tambien habia pensado dividir el negocio, pero viendolo deotra perspectiva como van a cobra sus cosas osea el cliente va a tener que pagar por una cafe y luego ir a pagar por un cupcake?? eso es lo que da pendiente y si se van 50 y 50 en todo eso quiere decir que tu y tu esposo tendrian que hacer un curso de baristas (esos que saben hacer los cafes expresso, capuccino, mocca etc) y tus amigo tendrian que saber hacer cupcakes no? o menos que ellos se encarguen del cafe uds. de los cupcakes pero eso si que se vayan a 50 y 50 sin importar que producto se venda mas, creo que esto es la via mas factible, pienselo bien ya ven que despues hay pleito y hasta terminan de hacer amigos pero si en verdad es un deseo de uds. pues platiquen las propuestas todas y escojan la que mas les convenga alos 4, espero haber ayudado en algo... icon_smile.gificon_smile.gif

sisita Cake Central Cake Decorator Profile
sisita Posted 2 Mar 2009 , 1:26pm
post #6 of 8

Lo que dice Aracely es verdad, es dificil dividir las ventas, a no ser que tengan dos mostradores y dos cajas registradoras diferentes.... y ahora que lo mencionan por decir aca he visto que tienen en Taco Bell y Pollo Kentucky, saben tener los dos negocios juntos y son en el mismo mostrador, solo que son dos cajas regisradoras diferetnes.... si uno quiere un taco y un pollo, primero tiene que ordenar en una caja lo uno y en la otra caja lo otro... es complicado.... pero la gente se acostumbra...

Porque la ventaja de la sociedad, es que los gastos van a medias tambien, si va a ir 50-50 , el pone la mitad de la renta y tu pones la otra mitad..... lo mismo con la luz y agua y telefono,.... Eso es algo que deben de hablarlo bien y ponerlo en papeles....

Donde yo tengo mi negocio, hay un restaurante mexicano, eran dos socias, y empezaron casualmente al mismo tiempo que yo en ese negocio.... no les fue bie y no sacaban ni para los gastos..... y una de ella simplemente decidio irse y abandonar a la otra socia.... la socia que quedo en el negocio no pudo y termino cerrando.... yo converse con ella y me dijo que una de las cosas era de que habian quedado 50-50, pero la otra socia llegaba tarde, se iba temprano, y cuando vio que la cosa no iba bien, le reclamo a la otra y ella le dijo que necesita que le regresara su capital poruqe se iba a retirar.... y entonces un dia simplemente no fue, y le dijo que no importaba su capital inicial....

Todo eso se deja por escrito.... pero is van a dividir el local re recomiendo que sa cual sea el porcetaje de aportacion que vayan a tener dejen por escrito las responsabilidades de caja uno..... en cuanto a rena, luz y demas gastos...

dulcefactoria Cake Central Cake Decorator Profile
dulcefactoria Posted 2 Mar 2009 , 4:21pm
post #7 of 8

Muchas gracias por sus respuestas icon_biggrin.gif

Cada una de ustedes nos han aportado una visión diferente desde cada experiencia y eso resulta muy interesante, porque nos permite ver las cosas objetivamente.

La idea de dos negocios en uno a nivel de cajas se puede realizar, porque aquí hay unas cajas llamadas TPV (terminal de punto de venta) que tienen un software que puede dividir las ventas, incluso a medida que vendes hace inventario de lo que te falta...vendes X cantidad de coca-cola, pues te dice cada cierto tiempo que te falta esa cantidad...está muy bien.

La cosa es lo que planteaba sisita, ellos tendrían que aprender sobre decoración o al menos involucrarse más, nosotros habíamos pensado en que ellos podían hacer entrega de tortas para las bodas.

También creemos que podemos ir 50-50 y ellos se encargan de la cafetería y nosotros de la pastelería.

Bueno, tenemos que pensar muy bien como plantear las cosas y aver que nos dicen ellos...ya les contaré que nos dicen..gracias thumbs_up.gif

sisita Cake Central Cake Decorator Profile
sisita Posted 2 Mar 2009 , 11:20pm
post #8 of 8

Te recomiendo que si van a ir 50-50 deben hablar bien de que tu tendrias que aprender lo del negocio de ellos y ellos del tuyo... porque en mi caso desde un comienzo se planteo 50-50 y no importaba cual rama se venda mejor.... porque mi socio se comprometio a aprender... y como te digo a nosotros nos va mejor con la parte de la pasteleria....

Quote by @%username% on %date%

%body%