Postres Navidenos

Español By Nessa06 Updated 25 Mar 2009 , 2:37am by w_mirandacruz

Nessa06 Cake Central Cake Decorator Profile
Nessa06 Posted 10 Nov 2006 , 2:23am
post #1 of 23

Hola a todas , se acerca la navidad y queria saber si alguna de ustedes podria compartir sus recetas de tembleque , majarete y arroz con dulce mis abuelas hacen estos riquisimo pero lo hacen a ojo y con leche de coco fresca. Por favor si alguna de ustedes tienen recetas que han probado con leche de enlatada se lo agradecere mucho.

22 replies
boonenati Cake Central Cake Decorator Profile
boonenati Posted 10 Nov 2006 , 2:44am
post #2 of 23
Quote:
Originally Posted by Nessa06

Hola a todas , se acerca la navidad y queria saber si alguna de ustedes podria compartir sus recetas de tembleque , majarete y arroz con dulce mis abuelas hacen estos riquisimo pero lo hacen a ojo y con leche de coco fresca. Por favor si alguna de ustedes tienen recetas que han probado con leche de enlatada se lo agradecere mucho.



Nessa
Yo soy de Uruguay, vivo en Australia y esta es la primera vez que escucho de estos postres, de que paiz son? Podes explicar un poquito acerca de como son? Suenan muy interesantes especialmente con la leche de coco fresca. UUUUUY QUE RICO!!!
icon_biggrin.gificon_biggrin.gificon_biggrin.gif Nati

boonenati Cake Central Cake Decorator Profile
boonenati Posted 10 Nov 2006 , 3:06am
post #3 of 23

Nessa
La curiosidad me llevo a google, y encontre esta receta para majarete
http://www.cocinadominicana.com/postres-bebidas/1779-majarete.html?highlight=majarete
Voy a tener que probar esto, sueno riquisimo!!!
Nati

SweetMery Cake Central Cake Decorator Profile
SweetMery Posted 10 Nov 2006 , 3:53am
post #4 of 23

yo hago este que me queda muy rico....

Tembleque

4 tazas de leche de coco
½ taza de maizena
2/3 taza de azucar
½ tsp. sal
canela molina


En una cacerola disuelva la maizena en 1/4 taza de leche de coco. Una vez desolvida añade el resto de la leche de coco, azucar y sal. Cocine en "medium-high" moviendolo constantemente.Hasta que este pesado, baja el fuego en "low" hasta que se sienta un poco pesado. luego lo pone en un plato hondito, -los de "pies" son muy buenos. Poner en la nevera por lo menos 2 horas. Cuidadosamente separe el tembleque del molde usado un cuchillo. Virelo, y le agrega la canela.

SweetMery Cake Central Cake Decorator Profile
SweetMery Posted 10 Nov 2006 , 3:58am
post #5 of 23

boonenati,

estos postres se hacen mucho en Puerto Rico. Especialmente para el tiempo Navidad.

boonenati Cake Central Cake Decorator Profile
boonenati Posted 10 Nov 2006 , 4:16am
post #6 of 23
Quote:
Originally Posted by SweetMery

boonenati,

estos postres se hacen mucho en Puerto Rico. Especialmente para el tiempo Navidad.



SweetMery
Asi que el tembleque viene a ser un tipo de "custard"? NO?
Nati

SweetMery Cake Central Cake Decorator Profile
SweetMery Posted 10 Nov 2006 , 4:20am
post #7 of 23

Si Boonenati... en si, en ingles es Coconut Custard...

SweetMery Cake Central Cake Decorator Profile
SweetMery Posted 10 Nov 2006 , 4:53am
post #8 of 23

aqui tengo la receta de arroz con dulce... eso si la tengo en Ingles... icon_wink.gif

Arroz Con Dulce
CANDIED COCONUT RICE
(Serves 12)

1½ cups rice

4¼ cups coconut milk
1½ teaspoons salt
3 cinnamon sticks
2 ounces ginger
6 whole cloves
Pinch of nutmeg-optional

1½ cups sugar
½ cup raisins

3/4 cup coconut milk (reserve to use at the end)

Wash rice and soak in water to cover, generously, for 2 hours. The rice will soak up the water so use plenty.
About twenty minutes before rice is finished soaking combine the 4½ cups of coconut milk, salt, cinnamon, ginger, cloves and nutmeg in a medium size caldero.
Bring to a boil over high heat. Reduce heat to moderate, cover and boil for 15 minutes.
Drain rice thoroughly and add to caldero. Mix and bring to a boil over moderate heat. Reduce heat to low and cook unitl rice is completely dry, without stirring.
Add the sugar and raisins, stir, and bring to a boil over moderate heat. Reduce heat to low and cook for another 15 minutes, without stirring.
Add reserved 3/4 cup coconut milk and stir. Turn heat to moderate and boil for about 30 minutes, or until rice dries again. In this cooking period, turn rice over occasionally and scrape bottom of caldero.
Remove spices. Spoon rice into a flat serving platter. Allow to cool at room temperature.
This is served cold.

Nessa06 Cake Central Cake Decorator Profile
Nessa06 Posted 10 Nov 2006 , 5:18am
post #9 of 23

Gracias las voy a intentar con la leche enlatada. Boonenati el majarete que encontrastes en google es diferente al majarete de puerto rico nunca lo he probado suena rico tambien.

yeny15 Cake Central Cake Decorator Profile
yeny15 Posted 10 Nov 2006 , 12:48pm
post #10 of 23

Encontre esta receta de Majarete es de Cielito. Yo nunca he hecho majarete icon_biggrin.gif quien lo prepara es mi tia, espero que esta te sirva...


MAJARETE
4-6 Porciones

INGREDIENTES

4 tazas leche de coco
½ taza azúcar
cascarita de limón verde
1 cda. mantequilla
¾ taza harina de arroz







En una cacerola mediana calienta todos los ingredientes y cocina a temperatura mediana por 5 a 8 minutos hasta espesar.

Echa en copitas y sirve con canela en polvo o rallada.

MarieAnna Cake Central Cake Decorator Profile
MarieAnna Posted 13 Nov 2006 , 3:13am
post #11 of 23

Nessa,

La receta que paso Sweetmary de Tembleque es thumbs_up.gif .
La mayoria de las veces uso leche de coco enlatada la cual diluyo. Si decides usar la que bienen enlatadas compra una de buena calidad. Las Thailandesas son excelntes. Tambien las usao pra el majarete y el arroz dulce con coco.
Aprendi con mi abuelita, agregar una cdita agua de azahar al Tembleque. Le da un toque especial.

Para el Arroz Dulce con leche de coco, me gusta preparar un 'Te' de primero, con el agua, canela en rajas, gengibre, clavos y sal.
Cuando todo eso hirve, ( sentiras como el aroma invade tu cocina thumbs_up.gif ) paso ese Te por un colador, para retirar los clavos de especia. En lo particular me encanta dejar el gengibre y las rajas de canela.
Devuelvo el Te al la olla, agrego luego la leche de coco enlatada y procedo con lo demas. El arroz remojado de antemano y las pasitas tambien.

Al Majarete mi abuelita tambien le agregaba [/i]Agua de Azahar y en ocaciones clavos de especias.


Alguno reviso el enlace que nos compartio Boonenati?, esa receta se me parece mucho a una que se prepara en PR y le llaman Mazamorra de Maiz con leche de coco.

Que ricos postres navidenos.
Tengo una amiga vietnamita, que es Pastry Chef y un dia me obsequio su version de un arroz dulce con leche de coco, pero este era verde y tenia black eyes peas icon_surprised.gif . Cosa rara pero tambien era muy sabroso.

MarieAnna

Nessa06 Cake Central Cake Decorator Profile
Nessa06 Posted 13 Nov 2006 , 6:54am
post #12 of 23

Si yo revise la receta de boonenati y tambien me parecia la receta de mazamorra. Que marca de leche enlatada usas? He visto tantas no se cual sera la mejor.

MarieAnna Cake Central Cake Decorator Profile
MarieAnna Posted 13 Nov 2006 , 10:56am
post #13 of 23

Nessa06,

Tienes razon hay muchs marcas y entre eso la calidad. Algunas no son muy puras que digamos.
Si te decides por alguna al menos fijate que diga en la etiqueta que es 99.98% leche de coco.
Prefiero las Thailandesas. Uso una que viene en latica verde, tiene unas iniciales que dicen OSC Coconut Milk ( 99.98% leche de coco). Esta es bien pura.

MarieAnna

Nyma Cake Central Cake Decorator Profile
Nyma Posted 13 Nov 2006 , 3:00pm
post #14 of 23

Aqui estan estos dos sites que son buenisimos ( por lo menos a mi me gustan mucho! icon_lol.gif ) y tiene recetas de todo tipo de postres puertorriqueños. Espero que les sean utiles!

Happy Monday! icon_biggrin.gif

http://comerio.homestead.com/postres.html

http://members.aol.com/YSIK/Recetas.html

dulce Cake Central Cake Decorator Profile
dulce Posted 16 Nov 2006 , 3:20pm
post #15 of 23

Que rico estos postres! De verdad que son una delicia.icon_smile.gif

MariaLovesCakes Cake Central Cake Decorator Profile
MariaLovesCakes Posted 16 Nov 2006 , 7:41pm
post #16 of 23

Yo por desgracia no he hecho ninguno de los tipicos postres de Puerto Rico porque nunca fui my amante a ellos... icon_redface.gif

No me gusta mucho el majarete o el tembleque, o el arroz con dulce... No se porque... icon_rolleyes.gif

El menos que me gustaba era el dulce de papaya!!! Y mira que trate de comerlo y nunca pude! icon_eek.gif

MariaLovesCakes Cake Central Cake Decorator Profile
MariaLovesCakes Posted 16 Nov 2006 , 7:42pm
post #17 of 23

Yo por desgracia no he hecho ninguno de los tipicos postres de Puerto Rico porque nunca fui my amante a ellos... icon_redface.gif

No me gusta mucho el majarete o el tembleque, o el arroz con dulce... No se porque... icon_rolleyes.gif

El menos que me gustaba era el dulce de papaya!!! Y mira que trate de comerlo y nunca pude! icon_eek.gif

bobwonderbuns Cake Central Cake Decorator Profile
bobwonderbuns Posted 6 Jan 2007 , 6:54pm
post #18 of 23

Excuse me, I don't speak Spanish, only English, but if someone could help me... I found this recipe on some thread here (which I cannot find again) and I am wondering since I couldn't find coconut milk anyplace, I bought a 15 oz can of Cream of Coconut (Coco Lopez) and I'm wondering if that will be an acceptable substitute. Can anyone help?
Tembleque
(coconut custard dessert)

Ingredients:
(serves 8 or more)

(A)
1 13.5 oz can coconut milk (1 lata de leche de coco)
1/2 cup sugar (1/2 taza de azucar)
1/2 cup cornstarch
1/4 tsp salt
(B)
1 tsp vanilla flavor

Procedure:

Blend all ingredients included in (A) thoroughly. Cook in a saucepan over medium heat, stirring continuously, until it thickens. Add the vanilla, stir and remove from heat.

Pour in individual dessert cups or a shallow dish. Cover and refrigerate for several hours or overnight. Sprinkle with ground cinnamon or ground nutmeg when serving.

Enjoy!

CakeDesigns Cake Central Cake Decorator Profile
CakeDesigns Posted 9 Jan 2007 , 10:12pm
post #19 of 23

Hi, cream of coconut is not a good substitute for coconut milk in this recipe. You can find the coconut milk in the spanish or oriental section of a grocery store. I like Thai name brand one.

MariaLovesCakes Cake Central Cake Decorator Profile
MariaLovesCakes Posted 9 Jan 2007 , 10:32pm
post #20 of 23

You can also find coconut milk in the section where they sell liquors at the grocery store.

And like CakeDesigns said, cream of coconut is not a good substitute because it is much thicker.

boonenati Cake Central Cake Decorator Profile
boonenati Posted 9 Jan 2007 , 11:39pm
post #21 of 23
Quote:
Originally Posted by MariaLovesCakes

Yo por desgracia no he hecho ninguno de los tipicos postres de Puerto Rico porque nunca fui my amante a ellos... icon_redface.gif



Maria
No se porque razon este año en las fiestas no comimos nuestro tipico postre navideño. Siempre hacemos ensalada de fruta, es una mezcla media rarofica icon_wink.gif, pero rica. En Uruguay la haciamos asi

1 naranja
1 manzana
1 banana
1 pera
1 lata de duraznos en almibar
1 racimo de uvas
1/2 anana
1 botella de Fanta
Cortar toda la fruta en trozitos chiquitos (no mas de 1 cm de grandes)
Poner en un bowl grande, y agregarle la fanta. Enfriar en la heladera por unas horas.

Este postre biene a ser como un tipo de sopa, pero nosotros le llamamos ensalada de fruta. Aqui en Australia como tenemos mas frutas tambien le agregamos frutillas, parcha, cherries (no se como se llaman en español)

Como aca y en Uruguay las fiestas son en el medio del verano, este postre es riquisimo y refrescante. Nosotros lo hacemos con Fanta Diet porque mi papa es diabetico.

Nati icon_biggrin.gif

dulce Cake Central Cake Decorator Profile
dulce Posted 10 Jan 2007 , 12:51pm
post #22 of 23

Nati que rico se lee ese postre, aqui en PR seria un exitazo todo el a-no por el clima que tenemos. Aca hacemos uno parecido, pero con el fruit cockteil enlatado, a ese se le puede a-nadir agua con soda o algun licor como champange para los que beben alcochol.

w_mirandacruz Cake Central Cake Decorator Profile
w_mirandacruz Posted 25 Mar 2009 , 2:37am
post #23 of 23

Estaba buscando recetas de postres puertorriqueños y vi este foro del 2006, hay unas recetas muy buenas y tiene un site que es de cocina criolla el cual encontré muy util y lo quise compartir.


http://comerio.homestead.com/postres.html

thumbs_up.gif [/url]

Quote by @%username% on %date%

%body%